Haz mobile-friendly tu WordPress antes del 21 de abril

Se acerca el día. Tal y como anunció Google hace tiempo, a partir del 21 de abril de 2015 las páginas web que no sean ‘mobile friendly’, o dicho de otro modo, que estén adaptadas a dispositivos móviles, tendrán menos oportunidades para aparecer bien posicionadas en su buscador. Esto no significa que Google vaya a borrar del mapa a las páginas web – como indican en algunos blogs – pero si que serán penalizadas.

Puedes ver más información sobre esta “adaptación” a dispositivos móviles en el blog oficial de Google.

Encontrar más resultados de búsqueda compatibles con dispositivos móviles

Una acción más que lógica por parte de Google si tenemos en cuenta el increíble aumento del uso de dispositivos móviles como tabletssmartphones. O sobre todo, si tenemos en cuenta que es uno de los sectores que más beneficios le reportan.

Por este motivo quizá te interese echar un ojo a la guía “SEO para móviles” de Google. Esta guía te enseñará a configurar el sitio para varios dispositivos, a ayudar a que los motores de búsqueda comprendan la configuración, y a evitar errores habituales que se producen por el camino.

Guía "SEO para móviles"

¿Cumple mi WordPress con los requisitos de adaptabilidad de Google?

Como en este caso nos referimos a Google en cuanto al requisito “mobile friendly” lo mejor es recurrir a su propia herramienta de comprobación para saber si nuestra web cumple con sus requisitos.

Esta herramienta es sencilla, tras introducir la URL de tu sitio Google te indicará si tu web cumple o no con sus requisitos de adaptabilidad. Si no los cumple, echa un ojo a la guía anterior para obtener más información sobre el proceso de creación de un sitio optimizado para móviles.

Herramienta de comprobación

¿Cómo puedo optimizar para móviles mi instalación de WordPress?

Si nuestra web no pasa el test de Google tenemos varias opciones para adaptar nuestra web a todo tipo de dispositivos. En primer lugar, podemos modificar el tema actual para cumplir con los requisitos (pero quizá esta sea una opción demasiado “engorrosa” y lenta), o bien, podemos optar por cambiar a un tema responsive o añadir un plugin que haga este trabajo por nosotros.

“A otro tema”

Como decía, otra forma viable sería cambiar el tema actual por un tema Responsive Design. Puedes buscar un tema con diseño adaptable en el repositorio oficial de temas de WordPress.

Para localizar aquellos temas que nos interesan centraremos nuestra búsqueda filtrada en temas con la etiqueta “diseño adaptable”.

Nota:
Antes de cambiar de tema comprueba si puedes actualizarlo a una versión más reciente. Quizá su nueva versión está optimizada a todo tipo de dispositivos y pantallas.

Temas gratuitos "Responsive design" para WordPress

El plugin mobile-friendly

Si, por el contrario, queremos conservar intacta la versión para ordenadores de nuestra página web y ofrecer una versión optimizada para las visitas realizadas desde dispositivos móviles podemos hacer uso del plugin gratuito WPTouch.

Plugin WPTouch de WordPress

Este plugin permite crear una versión independiente del sitio optimizada para móviles. El tema que tienes activo en tu WordPress seguirá intacto para ordenadores. Para los usuarios de dispositivos móviles, el sitio mostrará una versión distinta permitiendo elegir entre varios temas disponibles.

Descargar plugin "WPTouch"

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.