Un maño en la #WCEU2015

La semana pasada se celebró la WordCamp Europe 2015, el evento más relevante sobre WordPress para toda la comunidad en Europa. Este año, aprovechando que esta edición, la tercera ya, se realizaba en Sevilla ES, no dejé escapar la oportunidad de asistir.

Una foto publicada por Alejandro Gil (@agmialdea) el 26 de Jun de 2015 a la(s) 7:11 PDT

Este tipo de eventos son una oportunidad única para conocer a los más grandes del sector. Fue un placer poder conversar con Matt Mullenweg, creador de WordPress; o al reconocido Joost de Valk, creador del plugin WordPress SEO by Yoast.

Y por supuesto, conocer gente cercana afín, como por ejemplo a Jorge Bernal, que trabaja para Automattic desde Zaragoza; y seguir en contacto con tan buena gente como Javier Guembe y a su pareja Neus, dos navarros con los que he tenido el placer de seguir compartiendo esas experiencias que todos tenemos en el día a día en nuestros trabajos y que nos ayudan a enriquecernos y aprender.

Pero no solo del networking y los contactos se vive… en cuanto a las conferencias las hubo de todo tipo.

Algunas conferencias estaban directamente relacionadas con WordPress, como por ejemplo las que nos ofrecieron Ryan McCue y Jack Lenox dándonos a conocer qué es la Rest API de WordPress y sus posibles aplicaciones. Con ellas conocí el nuevo desarrollo que está revolucionando e iniciando una nueva era de WordPress, de hecho, podemos conocer fácilmente como avanza a través del plugin llamado WP REST API.

La REST API de WordPress nos permite crear servicios y aplicaciones que pueden ser usadas por cualquier cliente a través de HTTP para crear, modificar y eliminar entradas, páginas, usuarios, adjuntos, taxonomías, etc. Además, ésta nos permite extender sin problema el API para desarrollar nuestras propias características.

Una foto publicada por Studio Netting (@studionetting) el 27 de Jun de 2015 a la(s) 1:52 PDT

Otras conferencias, aunque menos técnicas, me resultaron absolutamente imprescindibles y esclarecedoras. Rian Rietveld explicó cómo hacer un buen uso de las etiquetas HTML para que las personas con discapacidad puedan navegar correctamente por nuestra web; en definitiva, cómo podemos hacer nuestra página web más accesible. Algunas obviedades que a veces necesitamos escuchar.

Y otra de esas conferencias que a pesar de contarte obviedades te dan un «ZAS! en toda la boca» fue la que nos ofreció Yoav Farhi hablando sobre localización; que como él bien puntualizó, es mucho más que una simple traducción de nuestra web.

Uno de los platos fuertes de esta cita fue la oportunidad de ver y de hacer preguntas a Matt Mullenweg.

Sin duda ha sido toda una experiencia altamente positiva. Quizá a nivel formativo lo que se aprende no son conocimientos muy profundos, pero son conferencias que te ayudan a sentar las bases de aquello hacia donde quieres segur creciendo. Y, también, para conocer cómo desarrollar e implementar lo que ya sabías hacer, pero de otras formas más… eficientes (o no).

En definitiva, a mejorar nuestro trabajo en el día a día.

No puedo finalizar el post sin agradecer la buena organización y buen rollo que había entre todos los asistentes; y para buen rollo el que hubo en la fiesta final del sábado noche, en la que también hubo hueco para seguir conociendo a gente maja, como David Martín 😉 ¡Qué gran noche!

Una foto publicada por Niels van Renselaar (@nielsvanrenselaar) el 27 de Jun de 2015 a la(s) 4:31 PDT


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.