Digiriendo la WordCamp de Barcelona 2016

Hace solo unos pocos días volvía de Barcelona tras haber asistido a la segunda edición de WordCamp Barcelona — las WordCamp celebradas en Barcelona de 2008 a 2010 eran “WordCamp España”.

Es momento de escribir un post y digerirlo todo.

He de reconocer que el año pasado volví con un sabor agridulce, pero este año se han superado, de veras. Haber asistido con dos compañeros maños — Marta Serrano y Miguel Ángel Berges — quizá haya ayudado.

Entre todas las ponencias de la WordCamp Barcelona 2016 hubo de todo, mejores y peores, de mayor y de menor nivel.

Nada más empezar acudí a “5 años de WordCamps: crecimiento, automatización y lecciones aprendidas” de Rocío Valdivia. Para quienes no me conozcáis, soy organizador de los meetup de Zaragoza; por ello me vino genial poder conocer la historia de la comunidad y la experiencia que Rocío ha tenido en ella. Sin duda fue un buen soplo de aire fresco para que todos sigamos aportando.

Además, desde aquí, quiero agradecerle todo su trabajo y labor; sin duda, a mi juicio, es una de las personas que más ha aportado a la comunidad en España: Gracias Rocío 😉

Nada más terminar entré corriendo a la conferencia “Cómo hacer el mal siendo desarrollador WordPress” de David Aguilera. No le conocía, pero sin duda me sorprendió. Una ponencia concisa, bien explicada, con ejemplos y aportando toda su experiencia. A partir de ahí solo te entran ganas de seguir aprendiendo.

Y si alguien es un buen ponente, asiduo a otras WordCamp, es Darío Balbontín. En esta ocasión explicó cómo “Tus themes con Flexbox son más responsive“… Y no defraudó: Consigue transmitirte a la perfección las ventajas de utilizarlo para crear layouts, por qué es mejor para diseñar en Responsive y cuáles son las mejoras que aporta a la optimización del código frontend.

Si una cosa dejó clara, es que deberías olvidarte de Bootstrap o de la propiedad float de CSS. Con flexbox conseguirás lo que hasta ahora te parecía imposible: colocar y ordenar las diferentes capas del contenido. Si quieres saber más: https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/CSS/CSS_Flexible_Box_Layout/Usando_las_cajas_flexibles_CSS

Otra conferencia que destacaría fue “Membership sites“, ofrecida por Joan Boluda. Aunque parece que todos — en mayor o menor medida — conocemos qué es un membership site, él supo darles valor. Aportó buenos ejemplos para que comprendamos realmente qué posibilidades ofrece. De este modo podemos descubrir cómo sacar ideas y aprovechar nuestras capacidades para obtener rendimiento de ellas a través de una web con suscripción. Y como es obvio, ésto se puede llevar a cabo con WordPress.

A pesar de que ya conocía a Joan Boluda a través de Internet, todavía no había tenido la oportunidad de escucharle en persona a través de una conferencia. Joan es bueno, es uno de esos showmans que aportan, que saben explicar, y que te dejan con un buen sabor de boca y con las nociones mínimas necesarias para seguir aprendiendo.

Más allá de las ponencias, hay que agradecer a SiteGround cuánto se lo curra para aportar en una WordCamp: no solo en merchandising o regalos, sino también en contenido, como con la ponencia de José Ramón Padrón, que también fue muy enriquecedora.

Además, aprovecho para deciros que, si estáis buscando una buena empresa de hosting, no lo dudéis, en SiteGround son buenos y te ayudarán a que tu web vaya genial. Contrata con ellos y cuéntame tu experiencia. No tengo duda en que quedarás contento.

Y además… ¡gracias a ellos he vuelto a Zaragoza con unos calcetines super molones! Ya los he estrenado y me encantan 😀 Lástima no haber podido tener alguno más para mis sobrinos pequeños.

Sin duda es imposible hacer que un evento salga a la perfección en todo. Desde aquí voy a aprovechar también para aportar mis críticas o sugerencias para mejorar aquello que, en mi opinión, hizo que la experiencia no fuera… completa.

Habiendo dos salas, es muy importante saber elegir bien. Pero es imprescindible que los títulos y descripciones de las ponencias que aparecen en el programa sean correctas, que definan exactamente con qué nos vamos a encontrar y qué nos va aportar cada una. En caso contrario, es imposible acudir a aquella charla que se ajuste más a tus necesidades. Hubo varias ponencias que no cumplieron mis expectativas; no porque fueran malas, sino porque lo que explicaron era diferente a lo que me esperaba cuando la leí en el programa.

Seguro que para muchos pasó inadvertido, pero la gran cantidad de faltas de ortografía y gramática que hubo en muchas de las presentaciones me sorprendió. Todos cometemos errores, sin duda, pero los ponentes debemos dar ejemplo. En mi primera ponencia cometí también un error, que desde luego he procurado que no vuelva a suceder. Todo pasa por revisar concienzudamente lo escrito en cada slide.

Por último, otro punto a mejorar es el “buen ambiente” y la “conexión entre todos”. Facilitar que todos podamos conocernos, que podamos descubrir a otros miembros de la comunidad con intereses afines; en especial para aquellas personas que acuden solas a un evento de estas características. Quizá mediante actividades y conectores podría lograrse.

En cualquier caso, sé por experiencia propia que no es fácil conseguir. Como ponente y organizador de eventos he cometido estos y otros errores, y a veces, incluso cuando se quiere tomar cartas en el asunto no consigues subsanarlo ya que al fin y al cabo son muchas horas de trabajo y a veces algo se escapa. Pero hay que intentarlo ¿no?

En conclusión, así, en líneas generales, ¡volveré a WordCamp Barcelona en 2017! 🙂

Deja un comentario