Cómo añadir el código de Google Analytics sin plugin

Aunque hay muchos y buenos plugins para añadir el código de Google Analytics, como por ejemplo Google Analytics for WordPress by MonsterInsights; esta vez he querido hacerlo añadiendo directamente el código al tema, sin usar ningún plugin.

Como no deberíamos tocar nunca el código del tema directamente, lo recomendable en estos casos es crear un tema hijo; una opción MUY sencilla de llevar a cabo.

En este caso, como no tenía a mano los datos de acceso al FTP, he optado por hacer uso del plugin Child Theme Configurator, que te facilita la creación de un tema hijo a golpe de clics; incluso te permite duplicar, directamente desde el plugin, cualquier archivo del tema padre al hijo.

Así que, he creado el tema hijo con este plugin y he duplicado el archivo header.php del tema padre al hijo.

Después, editaré el archivo header.php del tema hijo para incluir el código de Google Analytics justo antes del cierre de la etiqueta head.

Captura de código del archivo header.php

¡Listo!

Preguntas frecuentes.

¿Es mejor insertar el código con plugin o mediante código como en este ejemplo?

Como siempre, todo depende.

Si no vas a hacer uso del tema hijo para nada más ni ahora ni en un futuro, quizá es más cómodo hacerlo mediante un plugin; si crees que vas a usar el tema hijo para, así, implementar más modificaciones o personalizaciones, aprovecha ahora y crea el tema hijo.

Ojo, si el tema tiene algún espacio reservado para el código de Google Analytics, te recomiendo que lo pruebes, y si lo inserta tal y como esperabas, aprovecha la funcionalidad.

¿Qué plugin de Google Analytics me recomiendas?

Anteriormente he mencionado el plugin de MonsterInsights, un plugin super completo que te permitirá, no solo insertar el código, sino que te ofrecerá opciones para personalizarlo. También ofrece un panel para ver ciertas estadisticas diréctamente desde tu panel de WordPress.

O bien, si prefieres un plugin más simple, prueba con Simple Universal Google Analytics.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.